Dr. Marcelo Uriarte Mayorga

CIRUJANO PLASTICO ESTETICO RECONSTRUCTIVO
LA PAZ - BOLIVIA

viernes, 4 de junio de 2010

Verdades y mentiras sobre la liposucción



La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o el ejercicio.

Aunque existen distintas denominaciones para esta técnica, liposucción, lipoaspiración, lipoescultura, se trata de una misma técnica quirúrgica, que consiste en la extirpación de tejido graso a través de una cánula fina que se introduce en un orificio practicado en la piel, de unos 2 mm y que va conectado a un sistema de aspiración. Es una técnica que contribuye notablemente a mejorar el contorno corporal, por lo que algunos doctores prefieren denominarla cirugía de remodelaje corporal.

Se trata de uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en las consultas de cirugía estética y cada vez se consiguen mejores resultados. Hoy se puede realizar una liposucción en distintas partes del cuerpo (papada, pecho, brazos, abdomen, caderas, cartucheras, muslos rodillas y tobillos), y se puede combinar la liposucción convencional con la vibratoria que es la ultima novedad en la cirugia plastica.

Verdades:

- Sirve para extraer los acúmulos de grasa que no se eliminan con dietas.

- Su técnica ha mejorado muchísimo desde sus inicios.

- Hoy se habla de esta técnica con distintas denominaciones, pero todas ellas están encaminadas a extraer los cúmulos de grasa, aunque de distinta forma: distintas cánulas de mayor o menor grosor, y a distinta profundidad.

- Con cualquiera de las técnicas que se realice, también en el caso de la liposucción ultrasónica, hay que llevar faja un mes.

- En la zona tratada y con un mínimo control de alimentación no se reproducen los acúmulos de grasa, aunque si el paciente se descontrola pueden aparecer otros.

Mentiras:

- No sirve como método sustitutivo de una dieta.

- No elimina la celulitis, aunque pueda ayudar a combatirla y mejorarla.

- No se debe realizar fuera de un quirófano, ni por un médico que no sea especialista, para evitar las posibles complicaciones.

- Es una cirugía, y como tal hay que actuar. Es preciso un examen previo del paciente para ver su tipo de piel, la flacidez de la misma y su vascularización.

- No es un tratamiento estético si no quirurgico.

- No dejarse llevar por el precio de la intervención, sino por el cirujano que la realiza. Aunque paradójicamente no siempre es más caro un buen cirujano.

Anestesia

Depende del número y extensión de las zonas a tratar. Puede ser local, local más sedación, epidural o general. En todos los casos primero se infiltra solución especialmente preparada para que el sangrado y hematoma posteriores sean mínimos.

Zonas a tratar:

Cuello

Tratamiento de la papada y mejorar el ángulo del cuello. Suele asociarse al lifting.

Brazos

Prácticamente hemos abandonado la lipectomía en esta región. únicamente en aquellas pacientes que han sufrido un adelgazamiento importante hay que hacer dermolipectomía ya que sobra mucha piel. Hemos extirpado cantidades grandes de grasa (1000 cc) con una retracción cutánea muy buena. Sólo precisa unos cuidados postoperatorios particulares que si se siguen facilitan la retracción cutánea.

Abdomen

En pacientes jóvenes o con buen tono cutáneo se pueden eliminar la grasa sobrante (michelines) con buen resultado. Si hay debilidad muscular (diastasis de rectos) por los embarazos o sobra mucha piel es mejor la cirugía abierta (abdominoplastia) .La zona de los flancos es especialmente agradecida para ser aspirada y hemos conseguido muy buenos resultados incluso con piel fláccida.

Caderas y nalgas

Es la zona más popular para hacer la liposucción. Lo importante no es quitar sin más sino modelar el contorno, realizar lo que se denomina lipoescultura. Para conseguir una buena retracción de la piel hay que aspirar muy superficial dejando la piel lo más fina posible. Al mismo tiempo se redefine el pliegue glúteo para darle un aspecto más juvenil. Para la "celulitis" se practica una liberación con la cánula, rompiendo los tabiques fibrosos y despegando la piel. La celulitis que ocasiona la piel de naranja no es sino un exceso de grasa entre los tabiques fibrosos de la piel.

Rodillas

Es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas y por encima de la rótula.

Piernas

Se trata de remodelar sobre todo la zona de los tobillos que es donde en algunas mujeres tiende a acumularse. Se intenta redefinir las curvas naturales de la musculatura de la pierna (gemelos).

Postoperatorio

La liposucción es una cirugía con escasos riesgos si se conoce la técnica, practicada por un especialista en una clínica reconocida. Los resultados no son inmediatos. Tras la aspiración se produce un edema (inflamación) que hay que tratar con prendas compresivas (fajas, medias), mucho masaje (drenajes linfáticos) y ejercicio. El resultado no se ve a las 24 h. ni a la semana, pero la reducción de volumen provoca una retracción de la piel que hace que el nuevo contorno se aprecie en los primeros 2-3 meses. La complicación más frecuente de la liposucción son pequeñas irregularidades en la piel que desaparecen con masajes. También puede haber sensación de acorchamiento en la piel que suele desaparecer en un plazo corto. El tratamiento postoperatorio es tan importante como una cirugía bien hecha para conseguir un resultado excelente.

Dr. Marcelo Uriarte Mayorga
Cirugia Plastica Estetica Reconstructiva
La Paz - Bolivia
www.druriartemayorga.blogspot.com
www.cirugiaplasticabolivia.com
www.doctoruriarte.com

15 comentarios:

  1. Muchas grasias por darnos toda esta información sobre la liposucción. Muchas veces nos dejamos llevar por una publicidad que no lo cuenta todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN abrazo cordial dios te bendiga

      Eliminar
    2. Qiero la cirugia addominal cuanto cuesta lo necesitoo urgente y como lo ubicoo

      Eliminar
    3. Qiero la cirugia addominal cuanto cuesta lo necesitoo urgente y como lo ubicoo

      Eliminar
  2. Buenas muchas gracias y me pondré en contacto con usted. ..tiene algún teléfono? ?

    ResponderEliminar
  3. Disculpe doctor cuanto cuesta una liposuccion facial??

    ResponderEliminar
  4. Disculpe doctor cuanto cuesta una liposuccion facial??

    ResponderEliminar
  5. Cuanto cuesta una liposuccion abdominal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor dr precio sólo abdomen

      Eliminar
    2. Y cuanto cuesta una lipoescultura?
      Me lo puedo hacer a los 16 años ? Y si si podría ; yo podría seguir creciendo o ya no creceria más ?
      Que problemas habría ?

      Eliminar
  6. Que valor tiene una liposuccion abdominal?

    ResponderEliminar
  7. Dr yo cumpli 50 años y quisiera una lipo escultura habría algún inconveniente por mi edad? Y cuanto seria el costo? Si me puede responder al número 78898060

    ResponderEliminar
  8. Cual es el precio de una liposucción yo soy delgada es para sacar esa grasita acumulada en mi abdomen

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tan buena información. Como puedo saber sobre los precios, es q este dato es importante, para ver la factibilidad y no ilusionarse.

    ResponderEliminar