Dr. Marcelo Uriarte Mayorga

CIRUJANO PLASTICO ESTETICO RECONSTRUCTIVO
LA PAZ - BOLIVIA

martes, 8 de junio de 2010

Arrugas desaparecen con Botox pero aplicado por especialistas


Se aclaran mitos y verdades respecto al uso del producto.

Mitos más conocidos

La creencia más popular sobre la aplicación del BOTOX® afirma que la toxina paraliza el músculo de forma permanente. Es completamente falso: los efectos de la toxina duran entre 4 y 6 meses, dependiendo de las características particulares del paciente, sus preferencias y su asimilación natural de la sustancia.

No obstante, aunque los músculos recuperan su capacidad de contraerse después de este período, es probable que las arrugas futuras reduzcan su intensidad, debido al reposo de la musculatura por uso del producto.

La apariencia “artificial y estirada” de algunos pacientes, que ha contribuido a una mala imagen de la Toxina Botulínica, se debe a una aplicación inadecuada del BOTOX® en dosis superiores a las recomendadas.

Otro mito afirma que existen diversas cremas que prometen efectos semejantes o mejores que los ofrecidos por el tratamiento con BOTOX®. No es posible que un producto aplicado de forma tópica y superficial entregue resultados superiores a los de la Toxina Botulínica. La ventaja de este producto reside en su actuación a nivel muscular. No existe en el mercado ningún producto tópico (crema, loción o gel) que contenga BOTOX® en su formulación.

También se desmintió que el BOTOX® es utilizado exclusivamente por personas mayores. Se puede comenzar a aplicar el producto a partir de los 20 años si el paciente ya tiene patas de gallo muy marcadas o arrugas muy evidentes causadas por el daño solar.

En cuanto a la confusión que pueden tener algunos pacientes entre el BOTOX® y los rellenos, se aclara que la Toxina Botulínica no se utiliza para aumentar el volumen de los labios. Para esto, se utiliza el ácido hialurónico.

Recomendaciones generales

“No todos los pacientes son candidatos a la cirugía, y no todos los pacientes son candidatos al BOTOX®”. El tratamiento con BOTOX® varía según las características del paciente. Es por esto que es importante la valoración por especialistas para ver el mejor tratamiento a su problema. En algunos casos, se combina el uso del BOTOX® con otros rellenos para obtener los mejores resultados.

En este sentido, existen tres tipos de situaciones básicas en la cara: las arrugas dinámicas, que son las patas de gallo y líneas de expresión que pueden ser tratadas con BOTOX®; las arrugas pasivas, localizadas en los pliegues de la nariz y las comisuras de la boca que pueden ser tratadas con ácido hialurónico; y la flacidez, que no debe ser tratada con la Toxina Botulínica tipo A sino con cirugía. “No podemos colocar BOTOX® en una piel flácida porque el resultado va a ser catastrófico.”.

Finalmente, se resalta la importancia de consultar a un buen profesional, con experiencia comprobable en el uso del BOTOX®. Se recomenda mantener abiertos los canales de comunicación entre el médico y el paciente. Los usuarios de BOTOX® debe tener expectativas realistas sobre los resultados posibles en este, y otros procedimientos estéticos.

Dr. Marcelo Uriarte Mayorga
Cirugia Plastica Estetica Reconstructiva
La Paz - Bolivia
www.druriartemayorga.blogspot.com
www.cirugiaplasticabolivia.com
www.doctoruriarte.com

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario