Dr. Marcelo Uriarte Mayorga

CIRUJANO PLASTICO ESTETICO RECONSTRUCTIVO
LA PAZ - BOLIVIA

viernes, 18 de junio de 2010

El miedo a la anestesia



Son muchas las personas que aún deseando por encima de todo corregir un defecto físico, o algo que les inquieta sobremanera en su imagen, no se atreven a hacerlo por miedo a la anestesia.

Por ello, es fundamental obtener una información correcta acerca de ella, para valorarla de manera objetiva.

Nuestro Objetivo como un equipo de Cirugia Plastica Estetica y Reconstructiva es brindarle al paciente la mayor seguridad e informacion antes del procedimiento

Se trata, en síntesis, de obtener respuesta a cinco preguntas fundamentales:

1- ¿Es lógico temerla tanto?

A la anestesia hay que tenerle respeto más que pavor, ya que es un proceso relativamente seguro y con un riesgo muy bajo. Pero ocurre que al recibirla perdemos la autonomía y la voluntad sobre nuestro cuerpo (anestesia general) o sobre alguna parte del mismo (local). Y eso puede resultar estresante.

2- ¿Cuáles son las razones para confiar o desconfiar de sus causas y efectos?

Merece una gran confianza el hecho de que el anestesiólogo asista al paciente desde el pre-operatorio y que esté a su lado en toda la cirugía, garantizando la hipnosis (que el paciente esté dormido), la amnesia (que el paciente no se acuerde) y la analgesia (que el paciente no sienta dolor). .

Durante la intervención, el anestesista debe mantener y controlar: la frecuencia cardiaca, la función respiratoria, la temperatura y la reposición de los líquidos y sales minerales, que tal vez se pierdan en la intervención. Que sea del equipo del cirujano para que ambos estén bien compenetrados.

Que antes de la intervención se hayan realizado una serie de pruebas diagnósticas como un análisis de sangre y un electrocardiograma, así como su valoración oportuna.

3- Sus riesgos

En cuanto a sus riesgos, la mayor complicación de la anestesia general en pacientes sanos es la inhalación o aspiración del contenido gástrico, porque provoca complicaciones pulmonares graves. Es evitable prescribiéndole al paciente que no tome ni líquidos ni sólidos al menos ocho horas antes de cualquier intervención quirúrgica.

4- Las diferentes alternativas, abanico de opciones o tipos que se utilizan en las intervenciones de cirugía plástica y estética:

-ANESTESIA GENERAL: Consiste en llevar al paciente al estado de sedación total. Es decir, mantenerle "dormido" o inconsciente durante toda la intervención. La relajación muscular es completa y el paciente no recordará nada de este tiempo al despertar. Puede aplicarse de varias maneras, por ejemplo:

-Inhalatoria, o por vía respiratoria. El paciente inhala los gases anestésicos y permanece sedado hasta que se retiran.*

-Intravenosa: combina los gases de la anterior con anestésicos inyectados por vena. La recuperación es más rápida que en la anterior.*

-ANESTESIA LOCAL: Evita el dolor en el área tratada. Suele inyectarse. Se utiliza en intervenciones pequeñas que abarcan áreas mínimas del cuerpo. Puede ser administrada directamente por el cirujano (sin anestesista).

-ANESTESIA LOCAL CONTROLADA: Se utilizan sedantes y oxígeno, para tranquilizar al paciente durante la intervención. También se denomina Sedación. Es interesante en cirugías pequeñas y cortas.

-ANESTESIA REGIONAL: Es ideal para anestesias aquellas áreas que van a ser intervenidas. Hay sedación y suministro de oxígeno, aunque el paciente está consciente.

-ANESTESIA EPIDURAL: Sirve para evitar la sensibilidad del paciente de cintura para arriba o para abajo.

-ANESTESIA RAQUÍDEA: Se aplica en el sitio de circulación del líquido encéfalo raquídeo. Es de cintura para abajo. Similar a la epidural pero de actuación mas rápida. Actúa de una forma mucho más rápida, muy similar a la epidural y tiene sus mismos usos.

5- Las intervenciones para las que se encuentra indicada cada una de ellas.

Hay que estudiar a fondo el tipo de paciente (nervioso, tranquilo, etc.) y calibrar el tiempo de la intervención. Por lo general en la cirugía de la mama, en la rinoplastia y en las grandes liposucciones, utilizamos anestesia general. También usamos anestesia general en la cirugía abdominal y a veces epidural. Y en las pequeñas liposucciones, blefaroplastia y lifting facial, empleamos anestesia local más sedación.
Anestesia en Cirugía Plástica


Para procedimientos de cirugía plástica, el tipo de anestesia dependerá sobre todo, de las necesidades que el cirujano plástico tenga, con respecto a su paciente.
Ante todo por supuesto, se antepondrá la seguridad del paciente así como su confort.

La anestesia general, mundialmente se coloca en la primera opción para el manejo de estos pacientes, aunque por supuesto, existirán condiciones especiales en las que la cirugía podrá realizarse, bajo anestesia regional, en donde podamos anestesiar una sola región del cuerpo sin necesidad de anestesia general. Todo dependerá como decíamos, de la región a tratar por el cirujano, de las condiciones del o la paciente y de las condiciones que exija la cirugía misma.

Como en cualquier cirugía, el paciente podrá platicar con el anestesiólogo para pregunta acerca de todas las dudas que pudiera tener acerca de la anestesia que recibirá para su cirugía. Es importante que el paciente sea valorada por el anestesiólogo para que conozca: las cirugías a las que se ha cometido, presencia de alergias y enfermedades que haya tenido, reacción a otras anestesias, hábitos tabáquicos o alcohólicos, etc., para que el manejo anestésico sea el más adecuado para cada caso.

Es muy importante hacer notar, que los procedimientos de cirugía plástica, a pesar de que el paciente idealmente será un sujeto sano, que pretende mejorar su aspecto físico, deberá prepararse con todos los cuidados y detalles de una cirugía para un paciente regular, es decir, entre otras cosas:
• Atenderá las indicaciones del cirujano en cuanto a la restricción de tabaco y alcohol, previos a la cirugía.
• Ajustará las dosis de medicamentos que esté tomando
• Evitará maquillaje, uñas postizas y joyas el día de la cirugía.
• Guardará el ayuno correspondiente.
• Evitará el consumo de medicamentos que no estén previamente indicados por el cirujano.

Es muy importante recalcar la importancia que tiene, el hecho de estar de acuerdo con el cirujano plástico, acerca del o los procedimientos que se realizarán, para no tener falsas expectativas.

Una vez acordadas las necesidades del paciente, se debe recordar que el quirófano será el sitio menos indicado para hacer cambios o ajustes a lo ya acordado, ya que una vez medicado, el paciente puede no recordar los cambios hechos incluso por él mismo, o bien por acción de medicamentos realizar un mal juicio sobre su cirugía

Dr. Marcelo Uriarte Mayorga
Cirugia Plastica Estetica Reconstructiva
La Paz - Bolivia
www.druriartemayorga.blogspot.com
www.cirugiaplasticabolivia.com
www.doctoruriarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario