Dr. Marcelo Uriarte Mayorga

CIRUJANO PLASTICO ESTETICO RECONSTRUCTIVO
LA PAZ - BOLIVIA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aumento de Senos





Dentro de la amplia gama de intervenciones quirúrgicas que existe y que pueden mejorar casi todo el cuerpo humano, la operación de aumento de senos es la segunda en demanda a nivel mundial (sólo superada por la liposucción) con aproximadamente más de 360 mil operaciones en un año solamente en Estados Unidos. Este dato indica que hubo un incremento del 9% respecto al año anterior y al parecer el crecimiento en la demanda continua.
Por qué es Popular la Cirugía de Aumento de Senos o Busto?
Pocas cosas son tan desagradables para una mujer como ver el efecto que los años o lo embarazos dejan en su cuerpo, especialmente en los senos, que se ven caídos y blandos. El panorama se agrava cuando mujeres lucen por calles y plazas un busto de concurso que parece inalcanzable, sin serlo.

Una oportunidad al alcance de casi todas las mujeres es el aumento de senos con una operación que permite mejorar la figura y con ello devolverle el nivel de autoestima que el tiempo y la maternidad a veces se lleva consigo.

Algunos Puntos sobre el Aumento de Senos
Para tener esos senos soñados, independientemente del tamaño elegido, es importante decidir algunos temas que pueden ser decisivos a la hora de ver los resultados.

Uno de ellos es elegir la modalidad mediante la cual se insertará la prótesis o implante, y básicamente hay dos modos: ubicar el implante detrás del tejido mamario, esto es encima del músculo, o insertarlo por debajo de la piel. También existe variedad en el tipo de implante, tanto en la forma como en los materiales del relleno, y finalmente la forma en la cual se realice la cirugía (la ubicación del corte y posterior sutura) puede determinar también una diferencia para la paciente.

Otro aspecto sumamente importante es la elección del cirujano plástico que realizará la operación, quien deberá tener la formación especializada y la experiencia necesaria, dado que la cirugía de senos, como procedimiento quirúrgico, requiere práctica y destreza, de modo que el resultado sea óptimo, en cuanto al tamaño elegido, y lo más natural posible.

Aumento de Senos o Levantamiento?
Hasta ahora hemos hablado únicamente de un tema de tamaño, cuando los senos se han “desinflado” por la edad o los embarazos, o inclusive cuando la naturaleza no fue generosa en la zona del pecho y la mujer en cuestión no se posee estos atributos típicamente femeninos. Sin embargo, en muchos casos puede ser recomendable realizar a la vez un levantamiento y aumento de senos, con lo que se remedia no sólo el volumen perdido sino que se reubica las mamas en el lugar debido, eliminando, si es necesario, tejido mamario y piel excedente, antes de insertas los implantes.

En cualquiera de las modalidades, el levantamiento y aumento de senos es un procedimiento completo que permite tener no sólo pechos nuevos y de mayor tamaño, sino con la firmeza y la altura propios de la juventud.

Qué Hacer en la Consulta sobre un Aumento de Senos?
Usted está frente al cirujano y no sabe qué decir. Pues sea sincera y explíquele su deseo y las expectativas que tiene sobre el resultado que un procedimiento de esta naturaleza podrían darle. Sea totalmente franca y así el especialista podrá saber qué es lo que la paciente espera y si es posible alcanzar ese objetivo o no.

Temas como el tamaño recomendable, el tipo de prótesis y otros aspectos serán cubiertos en esa consulta para que el médico sepa qué es lo que la paciente desea y ella sepa qué puede esperar. Luego de conocer ambos la información del otro, juntos el especialista y la paciente podrán tomar una decisión sobre todos los aspectos involucrados en la operación de aumento de senos: tamaño de implante, tipo de prótesis, modalidad de inserción y la ubicación del corte.

Como es el Procedimiento de Cirugía de Aumento de Senos?
El hecho de que el aumento de senos se pueda realizar de forma ambulatoria, es decir, sin internamiento en el centro hospitalario o clínica, y que pueda efectuarse con anestesia local con sedación, no excluye que sea una cirugía muy especializada.

El tiempo aproximado, dependiendo del caso, oscila entre una y tres horas.

Para tener una idea del procedimiento, se puede esquematizar en las siguientes partes:
• Incisión Principal: sea debajo de los senos (infra mamaria), alrededor del pezón (areolar), en el ombligo (transumbilical) o incluso en la axila (axilar).
• Colocacion de la Prótesis: Se forma un especie de bolsillo para ubicar el implante o prótesis. Generalmente se coloca de forma subglandular (sobre el músculo del pecho), o submuscular (bajo el músculo).

Tanto la incisión cómo el procedimiento para insertar el implante y donde colocarlo, son aspectos relacionados también con su forma y tamaño. Otros puntos a tener en cuenta son relacionados a la mama en sí.

Otro aspecto a considerar es el tipo de los implantes mamarios:
• Implantes salinos
• Implantes de silicona.
Si bien son similares, en términos generales, presentan diferencias en cuanto a la textura, forma y apariencia final, siendo importante conversar estos temas con el cirujano antes de la intervención, con total amplitud.

Después de una Cirugía de Aumento de Senos
Cuando despierte de la anestesia, la paciente no sentirá mayor cosa, pero luego podrá sentir dolor y ver sus senos hinchados y con hematomas que irán apareciendo.

Una recomendación general es el uso de un brassiere especial que contribuya a la comodidad de la paciente así como analgésicos que su cirujano le indicará. Luego de la operación, y después del periodo de recuperación y observación, podrá volver a casa, sin embargo deberá evitar movimientos bruscos, mucha actividad o levantar peso.

Probablemente retorne al trabajo entre cinco a siete días luego de la operación y una semana después podrá retomar su actividad habitual, excepto el deporte., que tardará un poco más en poder volver a practicar para asegurar la debida recuperación de los tejidos afectados.

Casi todas las mujeres se interesan por el tema de las cicatrices, y ese es un tema que está en relación al tipo de incisión practicada (en la areola, bajo el seno, en la axila, etc.) y de condiciones propias de la paciente como el tipo de piel, entre otras, sin embargo en su mayoría las cicatrices no serán muy notorias y en un gran número de casos, casi ni se verán.

Más allá del resultado que puede esperar la paciente y los cuidados que debe observar, es importante que sepa antes que como en cualquier operación quirúrgica hay un nivel de riesgo y la posibilidad de complicaciones existe, por lo que es importante reducir estos factores al mínimo teniendo extremo cuidado en la elección del cirujano plástico, informándole de forma oportuna sobre todos los aspectos de su historial médico y siguiendo al detalle sus indicaciones pre y post operatorias.

Dr. Marcelo Uriarte Mayorga
Cirugia Plastica Estetica Reconstructiva
La Paz - Bolivia
www.druriartemayorga.blogspot.com
www.cirugiaplasticabolivia.com
www.doctoruriarte.com

2 comentarios:

  1. http://www.nutramedix.co/productos/implantes-mamarios-refinex/

    Implantes Mamarios Refinex Garantizados por 10 anos

    http://www.nutramedix.co/garantia/implantes-refinex/

    ResponderEliminar
  2. al rededor de cuánto cuesta un aumento de senos ?

    ResponderEliminar