Dr. Marcelo Uriarte Mayorga

CIRUJANO PLASTICO ESTETICO RECONSTRUCTIVO
LA PAZ - BOLIVIA

martes, 24 de agosto de 2010

Que son las bolsas adiposas de bichat (cachetes) y su tratamiento


















La cara en su mundo intrincado de funciones y estética posee entre tantas estructuras superespecializadas, los llamados músculos de la masticación.

Los músculos de la masticación que producen el cierre de la boca, se encuentran ubicados a cada lado de la cara y unen el cráneo con la mandíbula y la cara con la mandíbula. Para que este grupo muscular opere con fácil deslizamiento necesitan de una almohadilla de grasa que se llama Bolsa adiposa de Bichat. Estas las poseen todos los seres humanos y en la gran mayoría de la población no son notorias, sin embargo existe un grupo muy reducido de personas cuya Bolsa Adiposa de Bichat es muy evidente dando la sensación de cara redonda con mejillas sin delimitacion entre los malares y la mandíbula.


La estética facial guarda ciertos parámetros y en esa búsqueda de la armonía acuden pacientes con el deseo de reducir el volumen de sus mejillas, y si éste es susceptible a ser modificado con una Bichectomía, entonces la cirugía es el plan a seguir.


Para la Bichectomía el paciente debe de estar sano con resultados de exámenes de sangre normales, la cirugía se la realiza en el quirófano con anestesia local, y a través de una pequeña incisión a cada lado de la mucosa del carrillo se extrae la grasa , hasta obtener el resultado deseado. Se sutura las heridas con un hilo absorbible y el paciente puede regresar a su casa a descansar.

Usualmente la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, se realiza simultáneamente con otros procedimientos para mejorar la estructura facial logrando una apariencia más atractiva, como pueden ser: la cirugía plástica de nariz o rinoplastía, la liposucción de cuello, la colocación de implantes de pómulos (o malares), o ángulo mandibular, pudiendo colocarlos con abordajes intraorales o extraorales, según el caso.

Los cuidados son dieta blanda por una semana y aseo bucal.
A la semana de operado el paciente podrá gozar de su nuevo contorno facial, mucho más delineado y fino.

Duración de la cirugía quince minutos.

Los riesgos y complicaciones de la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, aunque infrecuentes pueden ser: hematoma, infección, lesión del conducto, sin embargo para todas estas posibles complicaciones está la preparación preoperatoria y el manejo postoperatorio que deberá llevarse a cabo para tratar de evitarlas.

"A nivel facial la extracción de las bolsas adiposas, conocidas como bolsas de Bichat, permite lograr un perfilamiento adecuado de las estructuras faciales, logrando resaltar los pómulos y definir de una mejor manera el reborde mandibular."

Nuestro Centro Medico localizado en La Paz, Bolivia realiza al menos tres procedimientos mensuales de Reseccion de Bolsas de Bichat.

Dr. Marcelo Uriarte Mayorga
Cirugia Plastica Estetica Reconstructiva
La Paz - Bolivia
www.druriartemayorga.blogspot.com
www.cirugiaplasticabolivia.com
www.doctoruriarte.com

10 comentarios:

  1. Breve y muy bien explicado. Muchas gracias, ahora estoy mejor informada... y creo que me haré dicha operación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva la informacion, lo que te recomiendo es que te la hagas con un CIRUJANO PLASTICO para evitar los riesgo mencionados antes los cuales pueden llegar a ser desastrosos y por lo cual y como médico debo aconsejarte que te la hagas con un especialista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me interesa esta cirugia.....quisiera saber el costo..vivo en cochabamba...saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dr. Edwin Cevallos Jacome, un gran Cirujano y excelente amigo

    ResponderEliminar
  5. Dr. me interesa mucho realizarme esa operacion....quisiera saber si me puede dar el costo aproximado de la operacon.....
    se lo agreadecere mucho... :)Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Realmente estoy interesado en la intervención como lo puedo contactar

    ResponderEliminar
  7. Realmente estoy interesado en la intervención como lo puedo contactar

    ResponderEliminar
  8. Cual seria el precio aproximado?, se podria saber?

    ResponderEliminar
  9. Cual seria el precio aproximado?, se podria saber?

    ResponderEliminar